Quiropractica

EXPLICACION DEL CUIDADO QUIROPRACTICO ANIMAL

La colocación  de las manos sobre la espina de y tejidos paraespinales, así como el ajuste o manipulación de dichos tejidos en uno de los métodos mas antiguos utilizados de curación .

Que es la Quiropractica?

Los quiropracticos para animales,por lo tanto basan su tratamiento en la salad y el buen funcionamiento de la columna o espina dorsal. La función adecuada de la espina dorsal consiste en un buen funcionamiento del sistema nervioso y locomotor de los animales. Los animales saludables que disfrutan de la libertad de movimiento,requieren de una columna vertebral saludable y funcional.

El quiropracticoenfatiza la creencia de que el cuerpo puede sanarse por si mismo.La filosofía del quiropractico sostiene que una fuerza universal crea y mantiene todo en el universo. El Dr Vigil Sand explica «El doctor quiropractico demuestra respeto por los poderes curativos innatos del cuerpo de los pacientes, en lugar de sobrecargarlo con un bombardeo de tratamientos y traumas».

La Espina Dorsal

La espina de los animales consiste en una serie de huesos que se conectan en una columna. A estos huesos se les llama vértebras. Cada vértebra tiene características individuales de tamaño y forma dependiendo de su posición en la columna. El numero de vértebras varia entre especies e individuos

Sistema Nervioso

Los quiropracticos también se interesan en las vértebras porque estas mantienen una relación intima con el sistema nervioso. El orificio en el centro de las vértebras contienen el cordón espinal, el cual es la linea principal de transmisión de información desde el cerebro a las células.

Movimientos de la Espina Dorsal

Los quiropracticos también se interesan en el movimiento de la espina dorsal.Las articulaciónes de esta permiten una gran cantidad de movimientos en la espalda y el cuello. Si una mas de estas articulaciones se saldan, la capacidad de movimiento del individuo de ve disminuida, cuando varias articulaciones se ven afectadas el animal se pone rígido y experimenta dificultad para saltar,subir bajar o simplemente pararse.

Que es una Subluxacion?

Subluxacion es la perdida de la relación entre vértebras asociadas, resultando en la alteración de su normal funcionamiento del sistema nervioso. Una subluxacion también puede interferir con el normal funcionamientos del sistema nervioso debido a la presión ejercida sobre los nervios,estas sublevaciones son corregidas por un proceso hábil llamado ajuste.

Que es el Ajuste?

El ajuste quiropractico es un movimiento de contra palanca,alta velocidad e impulso controlado por la mano o algún instrumento que es dirigido a articulaciones especificas de la espina dorsal.Estos ajustes son diseñados para realinear vértebras o para restaurar el movimiento entre vértebras.

Como los Animales Sufren subluxaciones.

La espina se subluxa debido a traumas toxinas o estrés. El trauma es quizás el mas fácil de entender,este puede ser causado por muchas razones, como podría ser un salto desde una altura considerable,traumas causados durante el nacimiento por extracción forzosa o caerse en el hielo, o ser golpeado por un automóvil. El estrés puede ser ocasionado por mudanzas,cambio de dueño, o cambios de estilo de vida que pueden causar sublevaciones. Toxinas tales como medicinas o venenos químicos son reconocidos por causar subluxaciones.

Síntomas de la Subluxacion

Como un dueño  puede saber que un animal requiere los cuidados de un quiropractico?.las sublevaciones pueden producir dolor o restricción de los movimientos así com muchos otros problemas.A continuación una lista parcial de los signos y síntomas de las sublevaciones:

Debilidad                                                                                   Incoordinacion

Dolor de Cuello y espalda                                                          Dolor al levantarlo

Dificultad para levantar la cola                                                    Cojeras

Rigidez                                                                                         Dificultad para realizar actividades como

Cambio de conducta como depresión,                                        subir escaleras

inactividad o conductas antisociales

Cuidado Quiropractico  Orientado al Problema.

Los clientes comúnmente presentan sus animales al quiropractico por problemas específicos, estos varían en rango desde problemas menores como cojeras esporádicas como hasta por problemas mayores como parálisis. la respuesta del cuidado quiropractico depende de varios factores,tales como duración y tipo de problema,la cantidad del tejido danado, la edad y la raza del animal.La quiropractica  trabaja mejor en las primeras etapas del problema de salud,antes de que el dano  a los tejidos y órganos sea irreversible.

Algunos roblemas Comúnmente Presentados en el Cuidado Quiropractico.

Problemas de Conformación: posición de la cola, espalda caída

Ulceras por Lamerse Excesivamente:insensibilidad de los nervios periféricos.

Problemas de vejez:tales como rigidez,depresión y dolor.

Wobblers (CVI) frecuentemente mejora la coordinación,la mejor respuesta al tratamiento quiropractico es en las etapas tempranas. La quiropractica no es una curasino una terapia para el mantenimiento saludable de estos animales.

Enfermedades de Discos intervertebrales: debe ser realizado por un quiropracticobien preparado, el animal debe de estar bajo regular cuidado veterinario, el pronostico depende de la severidad y la cantidad del sano a los nervios.

Displacía de la Cadera: ayuda a la función biomecánica de la cadera puede reducir la continua degeneración de la articulación, puede reducir dolores en algunos animales, no es una cura sino mas bien una terapia.

Incontinencia Urinaria: puede ser beneficioso en casos que no responden a terapia hormonal,  estos problemas se deben a subluxaciones en el sacro con reducción del control de los esfínteres.

Espondilosis: los ajustes no eliminan la artritis espinal, el propósito de los ajustes no es romper la lesión sino mantener la función existente y retrasar el proceso de la enfermedad.

Ajustes Frecuentes:

La frecuencia de los ajustes quiropracticos, depende de muchos factores la mayoría de los problemas crónicos pueden ser vistos semanalmente, cada dos semanas o mensualmente, dependiendo del problema clínico y la respuesta a la terapia.

Cuidado Preventivo:

Generalmente los quiropracticos de animales son consultados para evaluar un problema en especifico.Sin embargo todos los animales requieren cuidado quiropractico rutinario en un enfoque holistico. Los beneficios del ajuste quiropractico en la homeostasis, propiocepcion y el sistema inmune son bien documentados. Un examen quiropractico con el adecuado ajuste debería ser rutinario. Dichos ajustes son programados de acuerdo a la edad actividad y tipo de problemas que el paciente tenga.

Que deben de esperar los Clientes Los Clientes durante la terapia de ajustes quiropracticos de sus animales:

El cliente que nunca a experimentado personalmente un cuidado quiropractico, a menudo creen que los ajustes pueden ocasionarle dolor a sus animales el ajuste generalmente indoloro,sin embargo algunos animales pueden experimentar dolor en el lugar de la subluxacion por causa de las articulaciones y músculos inflamados.La mayoría de los animales toleran la quiropractica bastante bien, por el contrario ellos cooperaran y disfrutaran de la terapia.

Luego de que la historia del animal es revisada junto con el dueño la espina es cuidadosamente palpada para detectar dolor, sensibilidad muscular, la posición de las vértebras y el movimiento relativo de la espina.SE observan alteraciones nerviosas y de posición, la mayoría de los animales son ajustados mientras están parados o sentados.Se establece contacto con las vértebras atravez de los dedos un movimiento rápido se realiza en el ángulo apropiado en la articulación muchos animales tienen mucho mas de una subluxacion en la columna vertebral. Algunas pueden ser menores otras mas significativas.Algunos quiropracticos también evaluan la función biomecánica de otras articulaciones como la mandíbula y las extremidades.

Que debe de esperar el cliente después del ajuste quiropractico

El primer día después del ajuste el animal frecuentemente esta dormido o relajado, el dueño no debe de esperar mucha diferencia al principio, al día siguiente algunos (pocos) animales se sienten incomodos e incluso peor que antes esto es completamente normal y es causado por los cambios en los músculos y ligamentos hasta que el animal se adapta a las nuevas posiciones de las vértebras esto es especialmente cierto en animales geriátricos que han permanecido largo tiempo con problemas espinales.

La mayoría de los pacientes mejoran entre las primeras 24 y 72 horas después del ajuste la mayoría de los cambios se observan después del primer ajuste. los ajustes subsecuentes muestran cambios menos dramáticos. En muchos casos la mejoría se acumula con el tratamiento quiropractico continuo.En algunos animales varios ajustes serán necesarios antes de alcanzar un mejoramiento optimo. en muchos casos,existe una disminución seguida de un aumento de los síntomas lo cual es observado al principio. El dueño debe observar diferencia tanto en la salud como en la forma de caminar, la conducta y la actividad. El dueño esta en la mejor posición para determinar los cambios en el animal ya que el esta mas familiarizado con el comportamiento normal del paciente.

Contra indicaciones del cuidado quiropractico:

El cuidado quiropractico requiere de una diestra ejecución para obtener los resultados adecuados es lo mismo que cualquier otro procedimiento como la cirugía o la dosificación de un antibiótico.Siempre existen precauciones para el uso adecuado de cualquier arte curativo.Los casos agudos deben ser tratados con sumo cuidado.La necesidad de un cuidado simultáneo con un veterinario no debe de ser descartada.Algunos quiropracticos revalúan un caso agudo el mismo día o al día siguiente. La mayoría de los quiropracticos generalmente enfrentan los casos conservadoramente para evaluar la respuesta del paciente. Ajustar muy frecuentemente puede ser contraproducente ya que luego de un ajuste el cuerpo necesita de tiempo para alcanzar la homeostasis en algunas áreas como en la reparación de tejidos o propiocepcion.

Asociación Americana de Quiropracticos Veterinarios.